¿Qué es el psicoanálisis?
Primero para poder entender qué es la neurosis, tenemos que entender qué es el psicoanálisis y cuál es el objetivo de este método. En el psicoanálisis se explora el inconsciente por medio de lo que el paciente habla. Utilizamos la premisa “Diga todo lo que pase por su mente.” Al escuchar esto, el paciente tiene la libertad de contarnos todo lo que esta pensando y lo que está en su mente. Por medio de cadenas asociativas, podemos ir descifrando un mensaje escondido, el inconsciente. Ese inconsciente viene cargado de deseos, fantasías sexuales infantiles, impulsos, que muchas veces pasan desapercibidos por el paciente. Lo que el paciente sí llega a notar, son los síntomas, el malestar, las dificultades de la vida cotidiana. Por ejemplo, un paciente llega porque no logra salir de casa, y esto está afectando su vida laboral. Llega por esa razón, pero al momento que el paciente empiece a contarnos “lo que se le venga a la mente”, vamos notando que el síntoma no es el origen del malestar, sino algo más (los deseos reprimidos y la conflictiva psíquica).
¿Qué es la neurosis?
Para Freud, las neurosis son un grupo de padecimientos conformados por múltiples síntomas y rasgos que relevan la presencia de deseos inconscientes. Él explica que el neurótico tiene una conflictiva psíquica, en donde hay una lucha entre los deseos pulsionales que se quieren relevar y una resistencia que no permite que salgan. Esa lucha constante, genera un malestar en la persona. Freud define tres tipos de neurosis: histérica, fóbica y obsesiva.
La histeria, lo que busca es revelar un deseo sexual infantil que no ha podido ser tramitado, entonces la mente lo reprime y genera el síntoma. Puede causar, adormecimiento de alguna parte del cuerpo, dolores en el cuerpo, ceguera, etc. pero sin origen neurológico o biológico. Esto permite que la persona genere la búsqueda de un impacto emocional o visual en los demás. A diferencia de la fobia, que expresa un temor e inseguridad en cierta situación de su vida, lo que causa que la persona viva en una angustia constante. Esto también limita el desarrollo y causa inhibiciones en la vida del individuo. Lo que busca es evitar la conflictiva inconsciente y sus dificultades entonces se aleja.
La neurosis obsesiva, se expresa en las personas con extrema rigidez y estructura. Muchas veces dan la explicación que solamente así pueden vivir, pero luego se revela que hay un conflicto inconsciente con tener el control que se desplaza en el orden. Hay un corte con lo emocional porque a la persona se le dificulta enfrentar esa conflictiva psíquica. Las tres expresan de forma simbólica los deseos y las fantasías inconscientes que no se han logrado expresar en la realidad y que siguen estando presentes en la mente.