Recuerdos encubridores

¿Qué es un recuerdo encubridor?

En la obra de Freud (1899) Sobre los recuerdos encubridores, se introduce por primera vez el concepto de “recuerdo encubridor”.  El objetivo de Freud al escribir este apartado era una búsqueda para explicar los problemas referentes al modo de funcionamiento de la memoria y sus distorsiones. Así como la importancia de la fantasía, la amnesia de los primeros años de vida y la sexualidad infantil.

En esa obra, se habla del recuerdo encubridor como un recuerdo temprano que es utilizado como pantalla para ocultar un suceso posterior. Luego en el articulo de “Psicopatología de la vida cotidiana”, se enfoca en el recuerdo encubridor como un recuerdo posterior que sirve como pantalla que oculta un suceso temprano.

Vamos a analizar el articulo

Freud empieza mencionando que las vivencias de los primeros años de vida dejan una huella imborrable en nuestra vida anímica. Se establece un vinculo constante entre esa vivencia, el significado psíquico que le damos y la adherencia a la memoria. Sin embargo, él se cuestiona, ¿porque hay ciertas vivencias que se olvidan y otras que se conservan de forma nítida? El presenta la amnesia patológica en donde se disuelve el vínculo, en otras palabras, se “olvida” el contenido que llevó a la afección. Freud cree que la diferencia entre una amnesia patológica y una amnesia normal, recae sobre el periodo infantil. Aquí ya va tomando forma la idea que la vida infantil es clave en el estado psíquico de un adulto.

La función del recordar puede varias entre personas, entonces en lo que nos podemos enfocar es en el contenido del recuerdo. Freud piensa que el recuerdo o la escena temprana que se conserva en la memoria se va enfocar en situaciones difíciles del niño (miedo, vergüenza, dolores, perdidas) o pueden ser situaciones de interés.  Uno va ser sofocado y el otro se va conservar. Un ejemplo, una niña puede recordar que le obsequiaron una muñeca, recuerda el juego completo, pero no recuerda que su padre había fallecido.

Hay dos fuerzas psíquicas que están participando en la producción de esos recuerdos. Uno como la importancia de la vivencia para querer recordar y el otro la resistencia contraria. Esto significa que el contenido busca la manera de salir, pero la resistencia lo detiene. Estas fuerzas no se cancelan, sino que van a formar un compromiso, en donde la imagen mnémica va ser desplazada por otra menos amenazante. Esto va formar el recuerdo encubridor.

El recuerdo encubridor constituye una formación de compromiso, así como el síntoma, los lapsus, el acto fallido etc. Se ven afectados por el desplazamiento y la sustitución. Freud postula que el recuerdo encubridor es una escena infantil incompleta o que pueden tener restos mnémicos de periodos posteriores de la vida. Termina el apartado presentando la idea que los recuerdos de la infancia pueden ser recuerdos sobre la infancia ya que se fueron apareciendo posteriormente.

Lo importante a considerar es el dinamismo de la mente, como esos recuerdos no son originales y pueden ir cambiando. Se van formando a partir del conflicto psíquico, resistencia, desplazamiento, sustitución y la formación de compromiso.

Deja un comentario